lunes, 16 de mayo de 2011

El egoísmo en un nosotros, sólo provoca un tú y yo.

Mucha gente que es fantástica con sus amigos o su familia, son tremendamente egoístas con su pareja. La causa puede estar en que no están acostumbrados a compartir sus cosas, su tiempo, su espacio o su vida con otra persona, o porque no se sienten lo suficientemente enamorados como para renunciar a su independencia. El egoísmo suele traducirse en tacañería emocional, en falta de atenciones y carencias de todo tipo.

Pero que puedes hacer?

La palabra "pareja", significa relación romántica, amorosa y sexual entre dos personas (según wikipedia), la verdad es que no estoy muy segura de poder dar un concepto exacto, pero sí se cuales deben de ser las caracterísitcas de una pareja...inicialmente:

Debe estar llena de amor, de lo contrario no pierdas tu tiempo, ni hagas perder el suyo a la otra persona.

Debe existir confianza recíproca. Actualmente, las mujeres tienen que salir a trabajar para ganarse el sustento no sólo propio, sino de la familia, y dado que aún vivimos en una sociedad regida por hombres, esto amén de atreverme a decir que almenos el 85% de los cargos de alto rango son ocupados por hombres, en cualquier sector, esten o no capacitados para desempeñar las funciones propias del mismo, pero esto no es el tópico de esta publicación, así que quedará para después... pero relativo a esto, esas mujeres trabajadoras, siempre estarán rodeadas de hombres, hombres buenos y jefes buenos, hombres malos y jefes malos, hombres buenos y jefes malos y hombres malos y jefes buenos, en fin. La idea hombres, es que sus mujeres siempre, siempre y siempre estarán rodeadas de hombres, en constante contacto con ellos, hombres que únicamente las verán como colaboradoras laborales y hombres que pensarán en algo más, pero por ello es básica la confianza, y claro mujeres, precisamente pasa igual del otro lado, los hombres siempre estarán rodeados de mujeres y sí hablamos de hombres con puestos de directores, jefes, encargados, etc, siempre, siempre y siempre (y esto pueden jurarlo) habrá una asistente, ejecutiva, secretaria joven y bonita con ellos. Por eso es importante este aspecto de la confianza recíproca en una pareja, porque siempre tenemos que tener en mente, que la situación laboral...no cambiará, la situación de amistades...la verdad es que tampoco (digo normalmente las amistades las haces en la escuela o el trabajo, y en este caso mujeres, si las amistades del hombre son las del trabajo, seguramente será en su mayoría conformadas por mujeres y viceversa hombres, sus mujeres en un gran porcentaje tendrán amistades de hombres), lo que tiene que cambiar es la actitud frente a esto, soy una fiel creyente de que la amistad entre un hombre y una mujer puede existir, sólo hay que tener buen ojo para ubicarla y diferenciarla.

Ahora bien, la idea de tener una pareja, es la de tener con quien compartir esos momentos importantes, tristes, divertidos, de gloria, de dolor, de decepción, de esperanza y todo lo que recaíga en la categoría de importante.

Esto es bien importante, porque si nunca estas, normalmente no estas, o sueles faltar a esos momentos importantes, tienes que tener bien presente que corres el enorme riesgo, que al pasar el tiempo, alguien lo notará, lo aprovechará y muy contrario a ti, esa persona sí estará, sí compartirá y a la vuelta de la esquina, terminará interpretando tu papel, si, será la pareja de tu pareja, y contra esto...no podrás quejarte, tú lo permitiste.

Y si lo ves por el otro lado, si nunca le dejas estar, si no compartes, alguien más también lo hará, la dejará ser parte de su vida.

Y es en esta tercera característica donde yo quería aterrizar, porque no creo saber como manejar esta situación, como dar una palabra de consuelo, de aliento o como aconsejarla, bajo el sistema de protección de datos personales, la historia es así:

1. Existe novio y novia, ambos se aman y tienen un tiempo ya juntos.
2. El año pasado se anuncia un concierto.
3. Novio comenta semejante acontecimiento con Novia y la invita a ir, con él y sus amigos, Novia accede, (aquí hay algo importante que mencionar, la posibilidad de poder adquirir los boletos es gracias a una promoción que Novio tiene en su tarjeta de crédito, oportunidad que usarán todos para ir).
4. Novio informa a Novia que después de muchos intentos, fue imposible conseguir los boletos.
5. Este año Novio comenta a Novia, que sí fue posible conseguir boletos, pero únicamente 6, que serán repartidos de la siguiente manera: boleto 1: para el amigo "L" de novio que logró entrar en línea y comprarlos, boleto 2: para novia del amigo "L" de novio que consiguió los boletos, boleto 3: para prima de novia del amigo "L" de novio que consiguió los boletos, boleto 4: para amigo "S", boleto 5: para amigo "Y" y boleto 6: para Novio, si...Novia no esta incluída.
6. Novia acepta no ir, bajo la excusa de que no hay boleto para ella.
7. Días después por situaciones complicadas amigo "L", probablemente no podra usar boleto1, boleto2 y boleto3, tiene un familiar muy enfermo, por lo que Novio se lo comenta a Novia, bajo la idea de que ahí podría estar el boleto para Novia (están a una semana del concierto).
8. La fecha del concierto es la misma en la que Novio y Novia, cumplen meses.
9. Novia pide almenos desayunar ese día para celebrar, y después Novio podrá ir al concierto.
10. Novio debía llevar a Novia a otro lugar después de desayunar, y regresar a casa donde todos los amigos de Novio se reunirían para ir juntos al concierto.
11. Por razones de tiempo no es posible, así que Novio esperará junto con Novia a los amigos en su casa y rumbo al concierto pasará a dejar a Novia en otro lugar.
12. Al reunirse los amigos en casa de Novio, no llegan los amigos originales, llegan amigo "S" con novia, amigo "L" con novia, amigo "Y" sin novia (claro ella no quisó ir).
13. Novia se da cuenta, todos los amigos de novio van con su respectiva novia,...excepto Novio.

La cuestión no sólo es esta, sino que Novia, comenta, "en múltiples ocasiones, me he privado de asistir a ciertos eventos por no tener o poder conseguir boleto para Novio", y claro sufre la desilusión de pensar, que Novio, no es capaz de "sacrificar" algo por Novia.

Y repito...que palabra de aliento, que frase adecuada, para curar el dolor, la desilusión, que pastilla para olvidar?

Nuevamente,...que puedes hacer?

Siempre he pensado que, el egoísmo se cura dando amor, realizando verdaderos actos de amor, compartiendo, escuchando, aprendiendo a comunicarnos a través del espíritu compasivo, afectivo y amoroso, desprendiéndonos del aferramiento a nuestros gustos, opiniones, puntos de vista.

Pero, quien es egoísta debe saberlo para poder cambiar, si es que está dispuesto a hacerlo; pero y si aunque se le dice que es egoísta, este no se considera así? no lo cree? y sí cae en la cuenta de que si lo es y sí no está dispuesto a hacerlo? convivir con una persona egoísta puede resultar muy difícil y requerirá de grandes dosis de paciencia por parte de quien la sufre. He tratado de leer lo más que he podido para poderle dar respuesta a todo esto y puedo en resumen concluir que "lo mejor es hacerle probar al egoísta su propia medicina en cosas que para él o ella sean importantes".

Pero y acaso eso no sería hacer venganza? y que cosa buena puede venir de ella? Y en caso de no poner en práctica esa solución, que más se puede hacer? (en el entendido de arreglar las cosas)

Al iniciar una convivencia es muy normar sufrir este tipo de problemas, por lo que ambos deben tener paciencia con el otro.

1 comentario:

  1. Hola qué tal!

    Está muy padre tu imagen! La podría usar para una publicación en Facebook, referente al egoísmo?

    ¡Gracias!

    Mi mail: kelsang.sangton@gmail.com

    ResponderEliminar