martes, 3 de mayo de 2011

Falla Mecánica en Carretera



Desde el año pasado, me he acostumbrado a viajar en fin de semana, saliendo todos los viernes después del trabajo (con tiempo suficiente para ir por la maleta y medio comer en un porcentaje alto de ocasiones) y regresando todos los lunes, con unas cuantas horas antes de que sea momento de ir a trabajar.

Yo era de las personas que no podía dormir en los autobuses, lo que al inicio me dificultaba las cosas, despues de unos cuantos fines de semana, soy de las que suben al autobus, me acomodo en el asiento para dormir y cuando me doy cuenta...hemos llegado..., no es lo mejor, pero se descansa mucho más que ir en vela.

Las vacaciones familiares (a veces no tan familiares), siempre las realizabamos en automóvil (era más económico pagar gasolina y casetas, que todos los boletos de autobus que necesitábamos), lo que me parecía perfecto, sueles ir más cómodo, puedes detenerte en el momento y las veces que sean necesarias (aunque realmente no lo hacíamos) y definitivamente es muchísimo más rápido; como mínimo, considero que ahorras un 30% de tiempo (lo que considerado en minutos de estar sentado, tus piernas y espalda, te lo agradecerán infinitamente).

Lamentablemente, cuando se viaja sola tienes casi todos éstos beneficios (siendo este mi caso). Sin embargo, pierdes el beneficio de la economía; cuando se viaja sólo siempre será más económico el autobus (y uno que otro vuelo comprado con unos 500 meses de anticipación), salvo que literalmente el tiempo valga oro (en mi caso, salvo que sea una emergencia, normalmente mis monedas valen más oro que mis minutos).

Pero, ahora quiero retomar el motivo de esta publicación, aunque el 85% de mis viajes de fin de semana, los hago en autobus, existe un 15% de esos traslados que los he realizado en automóvil, en honor a la verdad mi auto no es precisamente un deportivo, no me costo millones y millones, ni siquiera es del año (salvo que nos refiramos al año de la canica), es más ni aire acondicionado, ni estéreo (gracias a los amantes de lo ajeno por supuesto). No quisiera que se mal interpretara, no desprecio o pretendo hacer de menos mi carrito, simplemente digo la verdad de sus condiciones actuales, pero siendo sincera...así lo adoro!... es el mejor auto y no lo cambiaría, planeo conservarlo hasta que literalmente me lo acabe (todo por servir se acaba y acaba por no servir cierto?).

Lo siento, a continuación presento mi segundo intento por abordar el objeto de mi publicación.

Ya describí las condiciones de mi carrito, en ciudad es perfecto...pero oh Dios, la carretera!, es terrible!!, cada vez que salgo a penas si alcanzo a llegar a mi destino antes de que el motor estalle y en otras cuantas veces (90%) me quedo barada en la carretera, en la preciosísima carretera del Sol, pero este no es el mayor inconveniente, sino que siempre ha pasado de noche, así es, sóla en carretera, el auto descompuesto y ni como hacer una llamada para pedir auxilio...1. nextel no tiene cobertura...2. telcel adolece de lo mismo y 3. puedes seguir todos los letreros de "teléfono de auxilio" a tantos kilómetros y nunca encontrarlo, esto sería el primer inconveniente de nuestras carreteras, porque no es el caso único el de la "carretera del Sol", sino de todas y cada una de ellas que atraviesan el país.

El segundo inconveniente son los "pozos de agua", alguna vez se han asomado a uno?, este fin de semana me ví en esa necesidad...y saben lo que descubrí?... más secos que cuenta bancaria a final de quincena (cuando ya rascas hasta el último centavo y rezas para que depositen antes); y siendo realistas, creo que el 90% de los automóviles que se descomponen en carretera es, 1. porque se poncha una llanta, o 2. porque se esta calentando horrores (este suele ser mi caso, aunque también he caído en gracia del primer caso) y en esta última situación...que haces? buscas el "pozo de agua" más cercano...pero adivina que?...será completa y absolutamente inútil, ninguno tiene agua!.

La iluminación de la carretera...este sería el tercer inconveniente...o que? acaso no sentirías miedo de quedarte con el auto descompuesto, a mitad de la nada, con total oscuridad? (y creo que cuando llevas a alguien contigo es peor, porque además eres responsable de la seguridad de esa otra u otras personas) no sabes ni por donde te llega el golpe, como escena de película de horror, el malo, el asesino, el mutante, el monstruo, el vampiro, la bestia...siempre...siempre...siempre, ataca en la oscuridad y por la espalda, cierto?, pero regresando a la realidad, como carajos le haces para cambiar una llanta ponchada en total oscuridad?, como puedes revisar el motor del auto, para intentar darte una idea de que esta mal o de donde poner el anticongelante o aceite...si no ves nada? los faros iluminan mucho, pero hacia el frente, no hacia el motor, y aunque ayudan....al final con esa iluminación...terminarías ciego o poniendo las cosas en los lugares equivocados...claro ahí es cuando sale la utilidad de los celulares, porque tal vez no podrás realizar la llamada que te salvará, pero almenos podrás iluminar un poco más el panorama con él, no mucho, pero hey, de lo perdido lo recuperado no?

Las opciones de salvación se reducen...pero aquí viene la siguiente... "Los ángeles verdes"...no...no es una buena opción, no sólo por el hecho de que aunque tengan el conocimiento suficiente como para que "a ojo de buen cubero" puedan diagnosticar la falla del automóvil, pero no cuentan con el material, ni las herramientas necesarias para hacer la reparación (si...ya me paso); ni tampoco por el hecho de que sólo cuentan con cables pasa corrientes, un galón de agua y uno de aceite; mucho menos por que su mejor solución para ayudarte es amarrar un neumático viejo a su defensa con un mecate, para poder empujarte sin dañar su pintura o la tuya, hasta la población más cercana que cuente con un mecánico que pueda auxiliarte...no tampoco es eso...en realidad no son una opción porque tienen horario de trabajo (yo sé perfectamente que la Ley Federal del Trabajo, establece jornadas laborables de ocho horas diarias, salvo que el patrón guste de pagar horas extras) y no quiero ser lo que comúnmente se conoce como "negrera" y hacerlos trabajar doce horas diarias, pero al encargado de organizar los horarios de los trabajadores, no se le ha ocurrido y nadie se le ha acercado a comentarle que no tiene que poner a trabajar a todo su personal en el mismo horario, creanlo o no...en estos tiempos de modernidad es posible hacer horarios diferidos, si así es, digo sólo por aquello de cubrir los tres turnos laborables del día, en lugar de tener a todos de medio día hasta las ocho de la noche trabajando (y sí...también me consta), porque si se te ocurre (bueno a tu automóvil) descomponerse y dejarte tirado a las ocho y diez de la noche, olvidate...tendrás que esperar hasta que den las doce del día...del día siguiente!, por lo que a manera de sugerencia, si planeas que "los ángeles verdes" sean tu opción de salvación,... procura que sea en horario hábil para ellos, de lo contrario...tendrás complicaciones.

Siguiente opción de salvación...que alguna grúa te encuentre y te pueda llevar hasta el punto de civilización más próximo...una excelente opción! y si es de plataforma...mucho mejor!! y si tienes $3,000.00 (tres mil pesos 00/100) en la bolsa para poder pagar el traslado...será la opción perfecta!! y aquí se acaba el problema de quedarse en carretera con el automóvil descompuesto (claro también me paso...lo que no pasó fue el traslado), lamentablemente no me sobra el dinero, eso como primer punto aclaratorio y como segundo, debido a la inseguridad, suelo viajar con el dinero suficiente para cubrir las casetas y de la gasolina, claro no soy tan tonta, suelo ser precavida por lo que llevo un extra por cualquier eventualidad, pero no una de esa cantidad, así que esta opción...no me salvo!


Y finalmente, la última opción...los mecánicos particulares que trabajan en la carretera, creo que son el equivalente a "ángeles de la guardia" con un poco de grasa, tienen un pequeño inconveniente, son muy pocos, así que en lo que recorren lo largo de la carretera...bueno tardaran un poquito en encontrarte...pero una vez que te ven, seguro se detienen a salvarte. Revisarán tu automóvil, diagnosticarán y repararan, salvo que sea algo un tanto cuanto complicado, pero mínimo lo arreglaran lo suficiente como para que puedas llevar a civilización, y en mi caso, no sólo le hizo una reparación provisional, nos ayudó a llegar a la ciudad próxima, nos realizó un par de indicaciones y dado lo complicado de la situación, él y su esposa, nos ofrecieron su hogar para que pudieramos pasar la noche, en honor a la verdad, decliné su invitación y pudimos dormir en un hotel, pero definitivamente, es inspirador el saber que aún existen personas dispuestas a brindar su ayuda al necesitado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario